Tiempo de descarga factor de ranking en las serps de Google

tiempo descarga afecta seo

Hace unos meses ya hable sobre este tema en el blog,  ¿El tiempo de carga de mis landings page puede afectar al SEO?,  y ahora Matt Cuts lo ha hecho publico. Matt Cuts comenta que en 2010 será un factor en los rankings de las serps de Google, pero actualmente ya era un factor en el orgánico de Google y en el Quality Score de Adwords.

El tiempo de carga de un sitio puede ser un factor muy negativo en el posicionamiento, si superas el tiempo medio de los sitios web que se alojan en un mismo territorio, google boot puede dejar de rastrear tus páginas.

¿Qué significa tiempo medio de descarga de los sitios web que se alojan en un mismo territorio?

Google boot entiende que no es lo mismo un sitio alojado en Montain View o en España, por lo que en este último los tiempos serán superiores. Google boot recoge el tiempo de descarga de todos los sitios de España y hace la media de descarga de todos los sitios. Por ejemplo en Montain View la media será de 0,5s mientras en España será de 1,5s.

¿Qué ocurre si superas el tiempo medio de descarga?

Google Boot…
- te rastreara entre 1% y 5% de las páginas rastreadas anteriormente.
- no actualizará los nuevos contenidos en páginas ya indexadas.
- no indexará los nuevos contenidos.
- reducirá “la frescura” del contenido de tus páginas.

¿Cómo puedo detectar este problema?

Para detectar este problema deberás de acceder a webmaster tools e ir al apartado de “Diagnostics – > Crawl stats”. En este apartado aparecerán 3 gráficas: Páginas rastreadas al día, Kb descargados al día y Tiempo medio de descarga de tu sitio. Si en la primera gráfica aparece una bajada de páginas rastreadas y coincide con la subida de la tercera gráfica, tienes este problema.

En este gráfico se puede ver un ejemplo real:
tiempo factor seo

También lo puedes detectar mirando el Quality Score de las keywords en las campañas de búsqueda de Google Adwords. Para ver el Quality Score de tus keywords deberás acceder a la pestaña de palabras clave de tu cuenta de Adwords y clicar sobre el icono de cada keyword que aparece en la columna “Estado”.

tiempo carga adwords

¿Que puedo hacer para disminuir el tiempo de carga de mis landings pages?

Posts recomendados:
Mejorar velocidad de carga de un sitio web.
Comprimir las páginas con Gzip

Actualización: ChicaSEO ha publicado un post sobre los nuevos factores SEO de google caffeine y lo mismo hace ikhuerta “Las cosas que parece que traerá Google Caffeine en Enero

6 Responses to “Tiempo de descarga factor de ranking en las serps de Google”

  1. [...] otro lado Edgar Granados ha escrito un post mucho más concreto sobre el tiempo de carga de la web. Tras la explicación, nos ayuda a ver cuando supone un problema y a concretar que supondrá como [...]

  2. Sergi dice:

    ¿Tienes el enlace a la página donde Matt comenta esa información?

  3. Jep Aribau dice:

    A tener en cuenta:
    El tiempo medido por Google es sólo el html.
    Google no tiene en cuenta las imagenes, css, javascript ni ficheros externos.

    Sobretodo, una buena progamación (de las consultas sql) y usar gzip.

  4. Manuel dice:

    Es muy interesante, merece la pena empeñar tiempo en ello…

  5. Jordi dice:

    Buen post.
    Tenía entendido que la afectación de la velocidad al posicionamiento era menor. Pero claro, si no te indexa bien, a la larga irá empeorando.

Comentar

* * (no se publicará) ir al contenido