¿La tasa de rebote afecta al SERP de Google?

Posicionamiento tasa rebote
En el blog de SEOBlackHat publicaron hace unos días un post, bounce rate is a search engine ranking factor, afirmando de que Google tiene en cuenta el porcentaje de rebote de nuestro sitio.

En el post también publican un par de gráficos de GA; orgánico y tasa rebote. He hecho una superposición de los dos gráficos, la linea verde es la tasa de abandono y la línea azul es del tráfico de orgánico, motores de búsqueda sin pagar.

Tasa de rebote

Según lo que interpreto en los gráficos, a partir de ahora debería de crear páginas con mucha tasa rebote para tener más tráfico de orgánico.

Por ejemplo, optimizar una página de hoteles con keywords del sector inmobiliario. Según lo que dice el post y el gráfico, deberíamos tener mucho más tráfico orgánico, no?

Por mi experiencia puedo decir que no he encontrado ninguna relación con la tasa de rebote y el tráfico orgánico, eso no quiere decir que en los próximos meses o años haya una relación. Y es más, creo que no sólo utilizará la tasa de conversión de un sitio, sino también esta lista de factores:

– Páginas vistas
– Tiempo en el sitio
– Frecuencia de los usuarios
– Idiomas de los usuarios
– …
– Y seguro que muchos más factores

Para que ese post tuviera más sentido, la gráfica de la tasa de abandonos debería estar invertida.

Porcentaje de abandonos

Webs y blogs que han eco de este tema:

http://www.ojobuscador.com/2008/11/21/el-porcentaje-de-rebote-afecta-al-posicionamiento/(Javier Casares)
http://www.1stsearchenginerankings.com/2007/06/08/google-bounce-factor-research-data-is-in/
http://www.huomah.com/Search-Engines/Algorithm-Matters/Is-Google-REALLY-using-bounce-rates-as-a-ranking-signal-.html

6 Responses to “¿La tasa de rebote afecta al SERP de Google?”

  1. Telendro dice:

    Si te refieres a la tasa de rebote desde los Google SERP’s claro que afecta, esta clarisimo que Google quiere presentar los resultados mas relevantes posibles a sus usuarios.

    Así­ que si el usuario hace clic en un resultado de un Google SERP e inmediatamente hace “back” y hace clic en otro resultado, esto podrí­a indicarle a Google que el usuario no ha encontrado lo que buscaba, y que consecuentemente ese resultado no es bueno (relevante) para la búsqueda en concreto.

    Si te refieres a esta tasa de rebote, mi opinión es que afecta negativamente.

    Si te refieres a la tasa de rebote general de una pagina, creo que Google es incapaz de “saberla”, así­ que no creo que sea un factor que se tenga en cuenta para el posicionamiento.

  2. Edgar dice:

    @telendro, pero cada vez los usuarios se acostumbra a ir abriendo resultados en varias ventanas a la vez. Google tendrá que tener en cuenta esto también, porque sino todas tendrán una tasa de rebote altí­sima, al menos las páginas que yo visito desde orgánico.

    Yo no creo que afecte la tasa de rebote de orgánico, porque como muy bien digiste en el iniciador de barcelona, “los blogs se posicionan muy bien”, cuando al tasa de rebote suele ser muy alta.

  3. Hola, en mi trabajo hemos comprobado que si afecta negativamente al SERP una alta tasa de rebote.

    Supongamos que conseguimos salir en buena posición para la keyword “coches”, pero nuestra página lo que vende son coches de Scalextric. Está claro que muchos usuarios abandonan nuestra web sin encontrar lo que querí­an, y este debe ser un factor a tener en cuenta para mejorar las búsquedas.

    Como te comento, lo hemos comprobado en mi empresa cambiando “coches” por otro término y si afecta para este caso particular.

  4. @antonio, pero lo que tu me dices es que has cambiado las keywords onpage y te ha bajado la tasa de rebote, no? sí­ es así­ no es aplicable, ya que unas keywords pueden estar mejor posicionadas que otras o que tengan menos competencia. La prueba serí­a valida si lo miras en unas keywords especificas de tu sitio, suponiendo que no hayas realizado ningun cambio SEO onpage ni offpage.

  5. Jep Aribau dice:

    @telendro, tienes razón, se del caso de una web que tiene un bounce rate realmente bajo, sin casi PR, ni backlinks y se posiciona mejor que una gran marca

    @edgar, también tienes razón, con los nuevos navegadores con tabs, estos se abren simultáneamente, he hace difí­cil controlar el bounce rate.

    En relación al gráfico, mi explicación es que las visitas aunque sean menores son de mejor calida, por eso el bounce rate es menor.

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