Sobre optimización en los enlaces de los footers.

enlaces footer

Continuando los posts sobre los nuevos rankings SEO del Google Caffeine del 2010, aquí va otro enfocado a la “sobre optimización” de los enlaces en el footer.

Pero… realmente es un factor nuevo?

La respuesta es no.

Hace meses que la “sobre optimización” de enlaces en los footers de las paginas es un factor negativo para el SEO. Este tipo de estrategias pueden provocar penalizaciones de posiciones en las serps de Google.

Las penalizaciones son automáticas y solo afectan a las keywords que se han sobreoptimizado en los anchor de los enlaces del footer. Es decir.. que la mayoría de las paginas tenemos los mismos enlaces en los footers, o que tenemos gran cantidad de enlaces en ellos. Estas penalizaciones son leves bajando unas 5 posiciones y solo penalizarán a la keyphrase con concordancia exacta.

Ejemplo:
En nuestros footers repetimos a lo largo de las paginas del sitio el anchor text “Vuelos a Barcelona”, esta penalización solo afectaría a esta keyphrase y no a las relacionadas como: “Venta vuelos a Barcelona”, “Vuelos a Barcelona baratos”, “Vuelos en Barcelona”.

¿Como detectar si existe una penalización de sobreoptimización en los enlaces?

Con la evolución de la posición en las SERPs de las keywords que tienes en los anchor text de los footers.  Luego puedes detectar cuando te penalizan y cuando sales de la penalización (ver gráfico)

penalizacion enlaces footer

Gráfico de las posiciones en las SERPs de algunas keywords penalizadas

¿Cómo evitar estas penalizaciones de sobre optimización?

Añadiendo los enlaces internos entre el contenido y diversificando los anchors y urls destino.

2 Responses to “Sobre optimización en los enlaces de los footers.”

  1. Como bien has dicho no es un factor nuevo. No obstante yo ya tengo ganas de que entre Caffeine para ver si aunque no estén esos links en toda la web (supuestamente no los valoraría por hacerlos parte de la plantilla o theme) también los capa, cantidad de sitios grandes / importantes tienen en el pie links hacia toda su red… muchísimos grandes grupos.

    Saludos!

  2. @Javier: Si, pero lo que hay que tener en cuenta que depende de la autoridad del sitio. En unos sitios los caparán y en otros no. Lo mismo pasa con la cantidad de enlaces, en un sitio puede funcionar con más de 300 links por pagina y en otros no.