Evitar contenido duplicado con los códigos de seguimiento de campañas utm de Analytics

Uno de los problemas para los SEO, es el contenido duplicado para diferentes urls. Esto es lo que sucede cuando queremos añadir a nuestra url el parametro utm de seguimiento de campañas de Analytics, ya que si es un enlace directo desde otra web, se indexarán dos urls, la que lleva parametros y la que no lleva.

Ejemplo:
http://edgargranados.es (sin código de campaña)
http://edgargranados.es?utm_source=twitter.com&utm_medium=SMO&utm_campaign=Post

Google indexará las dos urls con el mismo contenido. Para evitar esto podremos uitlizar la Google Analytics Tracking API.

 _setAllowAnchor() es la clase de la API de GA que utilizaremos.
Esta clase sirve para informar a Analytics, que los parametros de siguimiento no vendrán seguidos con un interrogante ? o un &, sino con #.

Ejemplo:
http://edgargranados.es/#utm_source=twitter.com&utm_medium=SMO&utm_campaign=Post

Con esto evitaremos que Google indexe los parametros de seguimiento, ya que considerará como un ancla dentro de la página. Para activar esta clase utilizaremos el siguiente código:

pageTracker._setAllowAnchor(true);

Nota: Para utilizar las Google Analytics Tracking API, es necesario tener integrado el nuevo código de Analytics, GA.js y no el antiguo urchin.js

9 Responses to “Evitar contenido duplicado con los códigos de seguimiento de campañas utm de Analytics”

  1. Jep Aribau dice:

    Gracias, super, super útil..no siempre controlas las url, ya que te pueden inyectar parámetros externos, y duplicarte las entradas en analytics.

    Sólo hay un “pero”, no puedes tener una página que sirva diferentes contenidos según los parámetros.

  2. Jep Aribau dice:

    Osti, me he dado cuenta que sólo era para los parametros de seguimiento de google.

    Que passa si se usan otros parametros que no sean de Goolgle?

  3. Edgar dice:

    Exacto, solo es para parametros de seguimiento de Analytics. Si son para parametros que no sann de Google, puedes utilizar AJAX para modificar el contenido de la página. Esto se suele utilizar en listados de productos a la hora de aplicar filtros o ordenaciones.

  4. Jep Aribau dice:

    Puedes evitar esto personalizando el nombre que recogerí  Google Analytics, asi evitas que coja la url cómo predeterminda:

    trackPageview(“/inicio” )

  5. @Jep Aribau: Pero este track lo que hace es simularte una “página vista” existente o no existente, no?

  6. Jep Aribau dice:

    Lo que hace es que GA es que coja el nombre de página personalizado, y no el de la url que viene por defecto.

  7. […] Robbin Steif de Lunametrics, relató en el pasado Google Analytics Summit de 2008, según cuenta Benjamin Mangold (otro GAAC), que realmente las etiquetas de las campañas en las urls pueden afectar realmente el posicionamiento de un sitio web debido a la posible interpretación de Google Search, como contenido duplicado. De la misma forma que Edgar Granados en su blog, ya lo comentaba a finales de enero. […]

  8. It’s remarkable tto pay a quick visit this site and reading the views
    of all colleagues oon the topic of this post,while I am also eager of gettijg knowledge.