“Cava and Twitts”, sector inmobiliario ante los retos de las redes sociales

cava and twitts

El pasado 11 de Noviembre se realizo el evento mensual de #cavaandtwitts, con unos ponentes y una temática muy interesante, trataba sobre El sector inmobiliario ante los retos de las redes sociales.

Aquí hago un post-resumen del evento.

Ponentes:
Christian Palau, @cerkdti, Director General de Fotocasa.
Julio Vasco, Director General de enalquiler.com.

De que se hablo en el evento:

cavaandtwitts.png (340×70)

La charla empezó muy directa y clara..

Julio Vasco: “Tenemos un 0,55% de tráfico de redes sociales”.

Julio comentaban que actualmente las redes sociales no son una fuente de tráfico, solo es un 0,55% del total del tráfico de enalquiler. Y Cristian que fotocasa estaba en la redes sociales para ser más “cool” y disponer de un canal de escucha al usuario y al cliente. Fotocasa también las utilizan para crear campañas virales como concursos o aplicaciones.

Los dos estuvieron de acuerdo en que hay que hacer un cambio en el tema social con los portales inmobiliarios, y apuntaban a crear la comunidad dentro de los portales. Otros portales de EEUU ya lo llevan utilizando desde hacer años, y es el caso de Trulia, que dispone de unas fichas de inmuebles con mucho contenido “Opiniones de la zona, Indice de criminalidad, si queda cerca del colegio..” y gran parte de este contenido lo generan los propios usuarios.

Enalquiler dispone de su propia “comunidad” dentro de su portal, con un sistema con más de 50.000 preguntas y respuestas creadas por profesionales inmobiliarios, abogados, particulares, propietarios y otros profesionales. Ofrecen una información de más calidad ya que es respondida, la mayoría de veces, por profesionales del sector. Son preguntas que muchas veces es complicado encontrar las respuestas por otras vías, como.. “Me gustaría saber quién tiene la obligación de pagar las revisiones anuales de la caldera y la inspección del gas.

¿Como captar clientes?

En fotocasa y enalquiler, diferencian dos tipos de clientes; los usuarios y los profesionales inmobiliarios. Enalquiler comentaba que para ellos el gran cliente es el usuario, es el que les hace crecer para luego conseguir más clientes profesionales. Por este motivo ellos intentan cuidar al máximo al usuario. Para conseguir estos usuarios y clientes intentan tener un buen contenido y un buen SEO. La parte del contenido de los profesionales inmobiliarios lo cuidan mucho y si detectan alguna anomalía en la ficha, la borran directamente. También se encargan de formar al cliente para mejorar el producto.

¿Que aporta la geolocalización a los portales inmobiliarios?

Aportan mucha información para el usuario a la hora de adquirir una vivienda, con información de la zona, de los parques, precio medio de la zona, colegios, farmacias. Ellos comentaban que el problema de no tener todos los pisos geolocalizados, era porque en España es muy complicado ya que no existe “exclusividad” en la venta de los pisos.

¿Tráfico móvil?

En portales de otros países llegan a tener un 20% del tráfico de móvil, mientras que en fotocasa y enalquiler es un 5% y 2% en este orden. Apostaban por el futuro de la geolocalización de todos los pisos para utilizar herramientas de realidad aumentada para buscar pisos, como es el caso de la aplicación Layar.

¿Que importancia dais a la ficha para adquirir una vivienda?

1.- Precio
2.- Fotos y de calidad
3.- Dirección

Pregunta del público..

¿Porque en fotocasa en algunos casos no mostráis el teléfono del profesional?

El problema es el seguimiento de estas llamadas, en fotocasa disponemos de un sistema que contabiliza las veces que se ha visto el teléfono del profesional, pero cuando hablamos con el profesional “engañan” y nos dicen que las llamadas han venido por otras vías. Actualmente están implantando un sistema para “trackear” todos los teléfonos, para tener información exacta de si se ha realizado la llamada o no, incluso saber la duración de la llamada. El sistema también es capaz de enviar un mail al cliente si no ha sido respondida.

Otra pregunta del público…

¿Y los pisos de bancos…?

Muchos bancos nos ven como una competencia, y nosotros como un cliente más. Muchos de ellos han intentando saltarse los portales creando sus propios portales inmobiliarios, pero poco a poco están confiando más en los portales inmobiliarios actuales. También es verdad que los bancos no entienden el medio de Internet y para los portales inmobiliarios es un quebradero de cabeza cuando intentan conseguir el banco como cliente, muchas reuniones, llamadas, temas burocráticos..

…y sobre el tráfico?

Ni en fotocasa ni en enalquiler les dan mucha importancia al tráfico de pisos de bancos, mientras que otros portales lo están destacando. Ellos no le dan esta importancia ya que consideran que no llegan a ser chollos y que los usuarios no buscan viviendas por “marcas” sino por precio, zona y el propio piso. La única ventaja que pueden dar los pisos de bancos son la financiación del 100% a la hora de adquirir una hipoteca.

¿futuro?

A nivel del usuario: Fichas con más información, más precisas, más contenido, opiniones de la zona..
A nivel del cliente: Fotocasa dice que cada vez los clientes nos piden más métricas, y eso puede crear un cambio en el modelo de monetización de los clientes.

Luego al final de la charla, como es normal en este evento, llega el networking y el momento “cava” dónde nos ofrecieron un cava rosado en la recepción del B-Hotel.

Espero que este post lo vea movistar!

5 Responses to ““Cava and Twitts”, sector inmobiliario ante los retos de las redes sociales”

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